lunes, 27 de febrero de 2012

Inventos en la edad moderna



La Edad Moderna es la época comprendida entre el año 1.500 y 1.750. En esta época en Europa se recopilaron el conjunto de adelantos técnicos dispersos de otras civilizaciones, favoreciendo la utilización de una serie de inventos claves que facilitaron la mecanización.




a continuacion echaremos un vistazo a algunos de los inventos mas importantes que surgieron en la edad moderna
                                                                  Microscopio compuesto







El primer microscopio fue inventado, por una casualidad en experimentos con lentes, lo que sucedió de similar manera pocos años después con el telescopio de Hans Lippershey (1608). Entre 1590 y 1600, el óptico holandés Zacharías Janssen (1580-1638) inventó un microscopio con una especie de tubo con lentes en sus extremos, de 8 cm de largo soportado por tres delfines de bronce; pero se obtenían imágenes borrosas a causa de las lentes de mala calidad. Estos primeros microscopios aumentaban la imagen 200 veces. Estos microscopios ópticos no permiten agrandar la imagen más de 2000 veces. En la actualidad los de efecto túnel los amplían 100 millones de veces.


La calculadora




La calculadora que conocemos actualmente fue el resultado de varios inventos. El primer invento fue la sumadora creada por Blaise Pascal que permitía sumar y restar cosas tan difíciles como 578936 + 753206. Después el señor Libniz, creó un aparato que podía también multiplicar y dividir. Muchos años después Charles Babbage se inventó una máquina para hacer operaciones mucho más complicadas, pero como no tenía dinero, no la pudo crear.

Herman Hollerith hizo una máquina que podía hacer operaciones complicadas, con ayuda de la electricidad, pero seguía siendo muy grande, ocupada casi un cuarto completo. Por eso en 1970 una empresa en Texas, creó la primera calculadora de bolsillo, después de probar con muchas técnicas hasta encontrar partes muy pequeñas para armarla.



                                                                   Termómetro  




El termoscopio fue inventado en 1593 por Galileo Galilei (1564-1642), que sería el precursor del termómetro. Funcionaba gracias a un tubo de vidrio con una esfera en la parte superior también de vidrio. La parte inferior del tubo quedaba sumergida en una mezcla de alcohol y agua (o cerveza y agua).

Luego se calentaba la bola superior con las manos, y el líquido ascendía por el tubo. El único inconveniente del termoscopio, era que ofrecía resultados variables según la presión atmosférica a la que estaba expuesto, o que tampoco disponía de medición en el tubo para interpretar la temperatura.



                                                                        El telescopio






Galileo fue el inventor de la palabra “telescopio”, pero no del instrumento. El honor les
corresponde a los dos holandeses que lo inspiraron, Hans Lipperhey y Zacharias Jansen. Ellos fueron los primeros en combinar lentes convexos y cóncavos en cada extremo de un tubo de madera, un diseño que más tarde Galileo habría de reproducir con fines militares, antes de interesarse en las estrellas. Los primeros telescopios podían lograr una magnificación de sólo 20 veces; actualmente, aún los telescopios para principiantes pueden conseguir magnificaciones del orden de 500x por precios realmente bajos.


                                                                                El lapiz




El lápiz surgió a la vida en 1564, cuando fue descubierto un depósito bastante puro de grafito en Borrowdale, Columbia (Estados Unidos). En ese entonces se pensó que era algún tipo de plomo (de ahí que en inglés al lápiz se le conozca como “lead pencil”). Un año después, el naturalista alemán Conrad Gesner describió una herramienta para escribir que contenía esa sustancia. Nicolas Conté perfeccionó el lápiz más de cien años después cuando mezcló el grafito con yeso y lo pegó entre dos tiras de madera.
                                                                      Motor de vapor



Los motores de vapor tienen una historia larga, yendo detrás casi dos mil años. Los dispositivos tempranos no eran productores de energía prácticos, pero diseños avanzados se convierten en una fuente importante de la energía mecánica durante revolución industrial. Moderno turbinas de vapor genere sobre la mitad del energía eléctrica en el mundo .Muchos motores de vapor son motores de combustión externos,[2] aunque otras fuentes del calor por ejemplo energía solar, energía atómica o geotérmico la energía es de uso frecuente. El ciclo del calor usado se conoce como Ciclo de Rankine.

                                                                    El paragua





El nombre en inglés (umbrella) deriva del latín umbra, que significa sombra. El paraguas comenzó su vida en Mesopotamia como una sombrilla para el intenso sol de aquellas latitudes. Después se inventaron aquellos con un material hecho a prueba de agua en China, hace cosa de 1700 años y se convirtieron en un accesorio de moda en Francia allá por el siglo XVII. Sin embargo, los hombres no los usaban (se trataba de un artículo femenino). Joseph Hanway fue quien se encargó de hacer del paraguas un accesorio socialmente “aceptable” para los caballeros. Fue el manufacturero Samuel Fox quien en 1852 inventó el paraguas con rayos de metal, cuyo diseño ha variado poco hasta la época actual.


                                                                        El piano




El primer piano conocido como el piano evolucionado desde el clavecín alrededor de 1700 a 1720, por el italiano Bartolomeo Cristofor inventor. Clave fabricantes se había determinado para producir un instrumento con una mejor respuesta dinámica que el clavecín. Bartolomeo Cristofali, el poseedor de los instrumentos en la corte del príncipe Fernando de Médicis de Florencia, fue el primero en resolver el problema.


                                                                       El paracaídas



El francés Louis Lenormand inventó el paracaidas como un medio para escapar de un edificio en llamas. En diciembre de 1783, después de probarlo saltando de los árboles, realizó su primer gran desafió. Se lanzó de la cima del observatorio de Montpelier en Francia con un paracaídas de 4,3 metros, aterrizó sano y salvo en tierra. La primera persona que saltó del aire fue otro francés André Garnerin, quien se aventuró a hacerlo en 1797 luego de que su globo de aire caliente se quemara sobre París.

                                                                     La ametralladora



Su constructor fue el médico e inventor Richard J. Gatling, según sus propias palabras:
"Se me ocurrió que si pudiera inventar una máquina - una pistola - que, por su rapidez de fuego, permitiera a un hombre rendir en la batalla como cien, supondría, en gran medida , reemplazar la necesidad de grandes ejércitos, y, en consecuencia, la exposición a la batalla se vería muy disminuida. "



                                                                    Pararrayos


El estadounidense Benjamin Franklin inventó elpararrayos, un artilugio que sirve para atraer los rayos y conducir su descarga hacia tierra, de tal manera que no afecte a personas o construcciones. Tras varios años de investigaciones en torno a la electricidad, en 1753consiguió dar forma a su invención.

                                                                           Submarino


El submarino es un invento que requirió muchos años en su desarrollo hasta finalmente tener la utilidad que tiene a día de hoy. En un principio usados para exploración acuática, pronto se vio a los submarinos como armas de guerra, si bien su efectividad no fue comprobada hasta la 1ª Guerra Mundial, casi 300 años después de que se esbozasen los primeros retazos de lo que por aquel entonces se denominaba como ‘sumergibles’.


                                                                          Granada


 Al ser los chinos los primeros descubridores de los explosivos, les tocó obviamente a ellos ser los inventores de los primeros artefactos destructivos. Además de utilizar la pólvora con propósitos recreativos, como fuegos artificiales, a veces las metían en tubos de cartón o posiblemente bambú, introducían una mecha y luego de encenderla arrojaban estos explosivos de mano dentro de ciudades sitiadas o recintos cercados.

Sin embargo, este tipo de uso no se generalizó, y aparentemente estas primitivas granadas no fueron utilizadas durante mucho tiempo. Posiblemente debido a accidentes y episodios de mal uso, o a otras cuestiones, su historia se pierde.


                                                                          El automóvil



Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804), , escritor e inventor francés, dio el gran paso, al construir un automóvil de vapor, diseñado inicialmente para arrastrar piezas de artillería. El Fardier, como lo llamó Cugnot, comenzó a circular por las calles de París en 1769. Se trataba de un triciclo que montaba sobre la rueda delantera una caldera y un motor de dos cilindros verticales y 50 litros de desplazamiento; la rueda delantera resultaba tractora y directriz a la vez, trabajando los dos cilindros directamente sobre ella. En 1770 construyó un segundo modelo, mayor que el primero, y que podía arrastrar 4'5 toneladas a una velocidad de 4 Km./h. Con esta versión se produjo el que podría considerarse 'primer accidente automovilístico' de la historia, al resultar imposible el correcto manejo del monumental vehículo, que acabó chocando contra una pared que se derrumbó fruto del percance. Todavía tuvo tiempo Cugnot de construir una tercera versión en 1771, que se conserva expuesta en la actualidad en el Museo Nacional de la Técnica de París.



                                            El nacimiento de la edad moderna 



este vídeo nos muestra como surge la edad moderna o renace la humanidad ya que la edad media había dejado un sin números de muertos y el hombre se alejaba cada vez mas de Dios 





9 comentarios: