lunes, 27 de febrero de 2012

Invento en la edad contemporanea

+

Los inventos de la Edad Contemporánea han marcado un antes y un después de la humanidad.



Pero sería injusto adjudicarle todo el crédito a esta etapa tal como si solo pudiésemos apreciar el fruto de un árbol y no el árbol en sí como autor del mismo.

En este sentido desde la creación de la imprenta y el comienzo de la difusión del conocimiento, el mundo salió de su etapa de oscurantismo y los hombres tuvieron acceso a la formación y a la investigación



                                                                    Anestesia





En los primeros tiempos de la humanidad, la anestesia natural se encontraba en la naturaleza en plantas como la marihuana o el opio, ya sea mediante infusión o inhalado al fumar. Estas drogas lograban calmar al enfermo, el cual se prestaba más facilmente para cualquier operación que supusiera sentir dolor.

En 1800 Humphry Davy , químico inglés, descubre el óxido nitroso, pero desconoce sus cualidades analgésicas.

En 1844 , el odontólogo Horace Wells, utiliza por primera vez este óxido nitroso como anestésico en su trabajo.
Ninguna de estas dos personas fueron los inventores adjudicados del descubrimiento de la anestesia. 2 años antes, en 1842 un cirujano llamado Crawford Long utilizó por primera vez en sus operaciones el eter etílico, pero tampoco registró sus logros.

El más listo de todos fué William Thomas Morton, dentista estadounidense, quien demostró públicamente un 30 de septiembre de 1846 el poder anestésico de dicho eter mediante una operación de extracción dental seguida de otra operación sobre un tumor en el cuello de un paciente. En ambas operaciones se durmió al paciente para que no sufiera ningún dolor.



                                                          conservacion de alimentos 


En 1794, Nicholas Appert, hijo de un pastelero Francés, ganó el premio pues logró conservar alimentos en frascos de vidrio de boca ancha, manteniéndolos en agua a ebullición durante no menos de seis horas; luego cerraba los frascos herméticamente y reiteraba el proceso de ebullición (Dukes, 1947). Así nacieron las conservas. El trabajo de N. Appert, “L'art de conserver pendant plusiers annés toutes les substances anímals et végétables”, se publicó en 1810.

Desdichadamente, el éxito de este procedimiento se interpretó como el resultado de la eliminación del aire del envase y no como la destrucción de los microorganismos por el calor. No obstante, Appert continuó la producción de conservas y, frente a tanta controversia, manifestó: “Mi método no es teoría pura, es el fruto de mis sueños, de mis reflexiones, de mis investigaciones y de numerosos experimentos” (Dukes, 1947). Este método se utilizó en pequeña escala durante varios años. En realidad, resultó tan exitoso que en 1851 se exhibió una lata de carne ovina, como curiosidad, en una exposición en el Palacio de Cristal en Londres.





                                                                        la pasta 


Según la Organización Internacional de la Pasta, son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de este alimento. Algunos investigadores adjudican el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271. En Libros de maravillas del mundo, Marco Polo hace referencia sobre la pasta en China. Para otros se remonta mucho más allá, a antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luego cocían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.


                                                              Maquina de cocer 


Con todo lo esencial que es, el coser no fue preocupación tecnológica hasta mediados del siglo XIX, cuando un humilde mecánico de Massachusetts, Elias Howe, con 21 años diseñó la primera máquina de coser operativa en la pobre buhardilla donde vivía (no fue el inventor realmente, pues otros se le habían adelantado, como Walter Hunt). Como no tenía dinero, se fue a vivir con un antiguo condiscípulo suyo, un tal Fisher, que le prestó los 500 dólares que necesitaba para construir la máquina. Y en 1845 la terminó. Howe afirmó que podía coser 5 tiras de tela antes de que los más expertos sastres de Boston cosieran una. Evidentemente, Howe ganó.

                                                                             la cerilla

Cerilla (Rudolf Christian Bottger. Origen: 1855)


En 1848, el químico alemán Rudolf Christian Bottger inventó la cerilla al sustituir el fósforo blanco tóxico que se había utilizado antes en la punta de la cerilla con fósforo rojo en la superficie de fricción de la caja. Esto eliminaba el peligro de que la cerilla se encendiera por sí sola sin querer.

                                                                                 
                                                                            elastico


Goma elástica (Charles Goodyear. Fecha de la patente: 17/3/1845)


Thomas Hancock estableció el sector del caucho británico a mediados del siglo XIX. Poco después que su homólogo estadounidense Charles Goodyear, Hancock descubrió los procesos químicos y tecnológicos para fabricar caucho a partir del caucho endurecido al añadir azufre. El 21 de noviembre de 1843, obtuvo la patente en Inglaterra para el proceso de vulcanización.
Un año después, Steve Perry, uno de los licenciatarios de Hancock introdujo la primera goma elástica al mercado,q ue se patentó el 18 de marzo de 1845. Desde entonces, ha representado la elasticidad del caucho con una combinación de simplicidad y estética.


                                                                   bombilla

Bombilla (Thomas Alva Edison. Fecha de la patente: 27/01/1880)


Rezo a mi bombilla todas las noches, porque alberga una velocidad frenética en su interior': con esta declaración en 1914, el escritor futurista Filippo Tommaso Marinetti homenajeó la fuente de luz favorita del modernismo.
Esta invención se atribuye a Thomas Alva Edison en 1879, aunque hubo importantes precursores en las décadas anteriores y en realidad el inglés Joseph WIlson Swan adelantó el descubrimiento. No obstante, Edison mejoró los tipos de lámparas incandescentex existentes y sentó la base de un sistema eléctrico funcional, que al final hizo que la bombilla compitiera contra las lámparas de gas.
Hoy en día hay más fuentes de luz eficientes, pero casi ninguna puede enfrentarse a la estética de la bombilla incandesdente.

                                        lentes de contacto


el soplador de vidrio alemán F.A. Muller se basó en las ideas de Herschell para crear las primeras lentes de contacto conocidas. Al siguiente año, el médico alemán Adolf Eugen Fick y el óptico francés Edouard Kalt crearon unas lentes de contacto de vidrio para corregir defectos visuales, cubrían todo el frente del ojo, eran pesadas y se podían tolerar puestas unas pocas horas 

                                                                   lavadora eléctrica


la primera lavadora eléctrica aparece en 1.901 gracias a alva fisher, quien con un motor hizo girar un tambor. el uso de la lavadora se popularizo cuando la electricidad se convirtió en un servicio de uso común . los nuevos modelos poseen programadores de tiempo y sensores computarizados que controlan la velocidad y temperatura 


                                                                          Brazo robotico

Brazo Robótico (Foto: Cortesía Fortune)

Inspirado por un discapacitado de la central de autobuses de Guasave, Sinaloa, Alejandro Urías creó una prótesis de brazo robótico, operado desde los pies a través de tecnología inalámbrica.
Su invento es uno de los 404 proyectos finalistas de estudiantes de los niveles básico y superior de todo el país, que se exponen en la XVIII Semana de la Ciencia y Tecnología en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México.











                                                                        Insecticida





Homero recomendaba el azufre para acabar con los insectos, y Plinio el arsénico, elemento químico que siguió triunfando durante la Edad Media y ampliando sus usos. Además de acabar con plagas de insectos de todo tipo, se utilizaba con frecuencia para quitarse de en medio a vecinos y enemigos incómodos. La invención del aerosol en 1926 simplificó y difundió el uso de insecticidas.


                                                                               El radar



Guillermo Marconi dijo en 1922 que se podrían detectar buques cuando hay mala visibilidad. Esta idea fue desarrollada en 1931 construyendo un equipo para enviar impulsos de radio detectores de barcos. El primer radar se instaló en Normandia, en un barco francés, para localizar la presencia de icebergs.

                                                           Plantas transgenicas




Los cultivos transgénicos se introdujeron en nuestra agricultura y alimentación hace diez años sin estudios que avalaran su seguridad sobre el medio ambiente y la salud, con grandes promesas de aliviar el hambre en el mundo y solucionar los problemas de los agricultores.

Pero la realidad muestra que no han supuesto beneficios para el consumidor o los pequeños agricultores, mientras crecen las incertidumbres sobre sus efectos sobre la salud y son cada vez más evidentes sus impactos ambientales.







a continuación te invito a ver como se desarrollo la edad contemporánea 




                              régimen en la edad contemporánea 




en este vídeo podemos observar como era regida y como se fue desarrollando la edad contemporánea 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada