lunes, 13 de febrero de 2012

inventos en la civilizacion china

En cuanto a inventos en la historia se trate la civilización china fue de las que mas objetos le dio a conocer a nuestro mundo a continuación detallaremos los inventos mas importantes 


                                                                        EL PAPEL


 

En la antigüedad se usaba todo tipo de materiales para escribir: placas de barro, hojas de palmera o de papiro, piel de oveja o de carnero, madera, bambú, cáñamo, pero los chinos inventaron el papel hace dos mil años moliendo y prensando pelusa de lana o algodón, cáñamo, seda y madera. El papel fomentó la difusión cultural y pasó a ser de uso cotidiano para escribir, pintar e imprimir libros.


                                                                                                                                                                                                


                                                                     La imprenta 












Ya en el siglo II d.C. los chinos habían desarrollado e implantado con carácter general el arte de imprimir textos. Igual que con muchos inventos, no era del todo novedoso, ya que la impresión de dibujos e imágenes sobre tejidos le sacaba al menos un siglo de ventaja en China a la impresión de palabras. 

Dos factores importantes que influyeron favorablemente en el desarrollo de la imprenta en China fueron la invención del papel en 105 d.C. y la difusión de la religión budista en China. Los materiales de escritura comunes del antiguo mundo occidental, el papiro y el pergamino, no resultaban apropiados para imprimir. El papiro era demasiado frágil como superficie de impresión y el pergamino, un tejido fino extraído de la piel de animales recién desollados, resultaba un material caro. El papel, por el contrario, es bastante resistente y económico. La práctica budista de confeccionar copias de las oraciones y los textos sagrados favorecieron los métodos mecánicos de reproducción.



                                                          
                                    La brújula 





  




La invención de la brújula es atribuida los chinos al igual que el feng shui. En algunos textos se cita la leyenda de que el emperador Chino Huang-ti hacia el año (2634 a. de C.) uso las propiedades básicas de la brújula para orientar a sus tropas en una batalla donde existía invisibilidad provocada por la niebla.
El redescubrimiento posterior de la brújula en occidente fue sin duda un gran salto que sirvió a los viajes épicos de la humanidad.



                                                                           La pólvora






La pólvora, el primer explosivo conocido, fue descubierta por casualidad en China en torno al siglo IX. Su hallazgo parece ser fruto de las investigaciones de algún alquimista que, en su búsqueda del elixir de la eterna juventud, dio por accidente con la fórmula del explosivo. De hecho las primeras referencias a la pólvora las encontramos en textos herméticos advirtiendo de los peligros de mezclar determinadas sustancias. 

En el siglo X ya se utilizaba con propósitos militares en forma de cohetes y bombas explosivas lanzadas desde catapultas. Se sabe que ya en el año 1126 se utilizaban cañones hechos de tubos de bambú para lanzar proyectiles al enemigo. Más tarde esos tubos serían sustituidos por otros de metal más resistente; el más antiguo del que se tiene noticia data de1290. 

                                                                    
                                                                             la seda 






Según la tradición china, la seda se descubrió en el año 2640 a C., en el jardín del emperador Huang Ti. De acuerdo con la leyenda. Huang Ti pidió a su esposa Xi L.ingshi que averiguara qué estaba acabando con sus plantas de morera. La mujer descubrió que eran unos gusanos blancos que producían capullos brillantes. Al dejar caer accidentalmente un capullo en agua tibia, Xi Lingshi advirtió que podía descomponerlo en un Fino filamento y enrollar éste en un carrete. Había descubierto cómo hacer la seda, secreto que mantuvieron bien guardado los chinos durante los siguientes 2000 años. La ley imperial decretó que todo aquel que lo revelara sería torturado hasta morir.


                                                                           la cometa 




Una vieja leyenda narra el origen de las cometas chinas refiriéndose a una repentina ráfaga de viento que arrastró el sombrero de la cabeza de un campesino, quien pudo atraparlo por su banda antes de que volara definitivamente. Aquel tou-li (nombre del sombrero de los campesinos) fue según la leyenda la primera cometa china.

Las cometas chinas eran inicialmente empleadas por los chinos con propósitos militares. Liu Pang, fundador de la dinastía Han (206 a.C. - 221 d.C.), añadió creatividad e este objetivo. Volaba sus cometas provistas de cascabeles sobre los campamentos de los enemigos al llegar la noche, y éstos huían despavoridos sin adivinar de dónde procedían los ruidos.


                                                                 
                                                                     El ábaco



El ábaco chino apareció al rededor del 1200 D.C. El ábaco chino consta de dos secciones; la superior con dos cuentas que se utilizan para representar un factor de 5 o de 10. Cuando se encuentran an la posición superior, representan 0. La sección inferior se utiliza para representar multiplos de 1, 2, 3, 4 o 5.




                                                                 figuras de arcilla








Las figuras de arcilla Zhang son un arte tradicional chino, muy instaurado desde el pasado, en la cultura de Tianjin, la segunda ciudad más grande del país.Su origen se atribuye a Zhang Mingshan, que durante su vida entre 1826 y 1906, destacó en el periodo Daoguang de la dinastía Qing ofreciendo un particular arte a los ciudadanos.Las figuras de arcilla Zhang han pasado a la historia y ya cuentan con más de cuatro generaciones que durante 180 años han seguido mejorando los resultados.

  
                                                                           la sombrilla









La sombrilla tuvo su origen en los tiempos primitivos, pues parece que ya estaba en uso entre los chinos en el siglo XI a. de J. C.; también lo usaban los asirios 600 años antes de nuestra era. En los bajorrelieves de Nínive, en los frescos de las tumbas y los palacios de Tebas y Menfis, en los vasos pintados de Etruria y de Grecia, vemos unas especies de paraguas o quitasoles que eran de hojas de árboles, pieles, cañas o telas. También diferían sus dimensiones, pues fueron bastante grandes en China y muy pequeños en Asiria y Babilonia.

                                                                             

                                                                         la xilografia


La xilografía fue usada en China en el S. VII y el texto impreso conocido más antiguo corresponde a unas escrituras budistas que fueron impresas en el año 868. Se trata del Sutra del diamante. El Tripitaka, otro texto budista, fue impreso en el 972. Por supuesto, imprimir libros a partir de bloques reutilizables resultaba más rápido y cómodo que tener que escribir las distintas copias del libro a mano, pero se necesitaba mucho tiempo para grabar cada bloque, y sólo se podía utilizar para una sola obra al principio.

                                                                      tiro con arco


Esta historia tiene cierto sentido legendario, pero al considerarla no le falta lógica. Los arcos y las flechas que servían para la caza en tiempos antiguos fueron utilizados luego como armas en el campo de batalla. Los objetivos se movían, así que era más útil practicarlo con blancos móviles. Han pasado 2.000 años y el nombre de Yang Youji tal vez se haya olvidado, pero con esta historia, en China, surgió un deporte, el concurso del tiro al sauce.








este vídeo nos lleva a un  paseo por la gran civilización china  que como nos damos cuenta también aporta descubrimientos importantes y que hoy en día son muy satisfactorios a nuestras necesidades 



















No hay comentarios:

Publicar un comentario