martes, 24 de abril de 2012

Ensayos sobre E-learning

autor : Boris Dominguez Rodriguez

  titulo:          Elearning método que facilita y favorece la educación 


  La capacitación es una de las constantes en cualquier organización o empresa para mantenerse competitivas y eficientes. Anteriormente para recibir una capacitación o adiestramiento era necesario asistir físicamente a una institución o aula con instructor para recibir el adiestramiento en cuestión; hoy gracias a las tecnológicas de información podemos omitir ello, y realizar el entrenamiento desde el lugar que más nos convenga. Ya sea seamos los alumnos o los instructores. Para cubrir este tipo de requerimientos de entrenamiento y capacitación a distancia están los servicios denominados como e-Learning.
El e-Learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas

E-learning es un modelo educativo que surge como producto de la dinámica que caracteriza el inicio del siglo XXI, en cuanto a la urgencia de sistemas educativos de alcance global, adecuados al avance tecnológico y cumpliendo con estrictos estándares de calidad, siendo resultado de la fusión de varias disciplinas como la informática, la tecnología de comunicaciones y las ciencias de la educación; y considerando que es un área en plena evolución es difícil dar una definición única y exacta.

E-learning se refiere al uso de las tecnologías de redes y comunicaciones, para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Este nuevo modelo educativo permite la interacción del alumno con el proceso educativo por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aparte de la convergencia del internet y la educación.
Cuáles serían sus principales beneficios:
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.


El e-learning debe tener unos atributos, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y el aprendizaje significativo e interactivo:

Interactividad: (construcción de conocimientos)

El aprendizaje se realiza combinando la lectura y el análisis de los textos, con actividades lúdicas y la revisión de imágenes, videos y animaciones. El alumno desempeña un papel activo en su educación, utilizando las interfaces del curso para explorar en busca de un nuevo conocimiento.

Ubicuidad e intemporalidad (disponibilidad de conocimientos)

El aprendizaje por medio de e-learning no esta sujeto a un espacio físico a un periodo de tiempo. Cualquier lugar a donde llegue la tecnología del internet puede servir como espacio de aprendizaje, de la misma forma, no existen tiempos ni horarios en tanto haya disponibilidad de acceso a internet.

Repetitividad( aprehensión de conocimientos)

La información esta disponible continuamente para que el alumno pueda repasar los contenidos cuantas veces lo desea, hasta que se asegure de comprender totalmente el tema.

Valoración (evaluación de conocimientos)

El conocimiento es información que adquiere valor. Mediante ejercicios y autoexámenes, el mismo estudiante valora su avance en el curso, en caso de ser necesaria la repetitividad, es decisión del mismo estudiante, ya sea cual sea la disponibilidad de tiempo y acceso a internet.

Para cumplir con los anteriores requisitos un curso de e-learning necesita un previo proceso de planeación y diseño, que integre de manera eficiente los contenidos temáticos, los recursos didácticos y la tecnología, ya que La constante capacitación es un requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del día a día, utilizar Internet para capacitarse no es una moda sino una herramienta que facilitará esta constante actualización.

Algunas ventajas que ofrece la educación virtual, son la reducción de costos para dar cursos, ahorro en seminarios y capacitación, facilidad para calendarizar el horario, la interacción que permite despertar el interés de los estudiantes por medio de foros de discusión y otros medios de participación, La variedad de programas educativos, hacer consultas de cosas que no estén claras en los sitios web, entre otras.

Teniendo en cuenta lo hasta aquí expuesto se puede definir más elaboradamente el e-learning como: Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado. Esta forma de enseñanza y aprendizaje al mismo tiempo conlleva el uso preferentemente de Internet como medio de comunicación y distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible.

Son las tic’s quienes están delimitando nuevas formas de conocimiento, e-learning es una de tantas otras tecnologías que surgen a raíz del uso de Internet. El uso de estas plataformas está transformando los procesos educativos. Es por ello que se habla de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Y esta nueva sociedad de la información requiere un nuevo tipo de alfabetización, o, mejor, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.
Como se ha descrito hasta aquí, este producto de innovación tecnológica, con una trayectoria breve y mucho camino por recorrer; vino a cambiar las reglas del juego establecidas respecto a los tradicionales sistemas de educación. Sin reemplazarlos, pero complementándolos, y abriendo las puertas a otras oportunidades.
El E-learning lleva consigo una lógica estructural y funcional completamente distinta. Nos plantea un cambio comunicacional; apartándose del típico aprendizaje face to face, para acercarse a otro un poco más independiente y flexible, adaptado a una sociedad tecnológizada, digitalizada; donde la exploración del software nos hace participes inevitablemente. Este nuevo sistema de conocimiento se encuentra en etapa de pleno desarrollo, y se maneja mediante un código abierto; capaz de aceptar aportes de todo tipo, incluso de absorber los errores como parte de su crecimiento.






Referencias bibliográficas:

BRUNNER, J.; TEDESCO, J. (2003) (editores), Las nuevas tecnologías y el futuro de
la educación. Septiembre Grupo Editor. Buenos Aires.
CABRERA, D. H. (2006) Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como
Creencias y esperanzas colectivas. Editorial Biblos: Buenos Aires.
CURTO STRATTA, R. C.; GONZALEZ FEA, G. R. “Las tecnologías de la
Información y la comunicación: ¿incluyen o excluyen?”       

No hay comentarios:

Publicar un comentario