martes, 24 de abril de 2012

Ensayos sobre E-learning

autor : Boris Dominguez Rodriguez

  titulo:          Elearning método que facilita y favorece la educación 


  La capacitación es una de las constantes en cualquier organización o empresa para mantenerse competitivas y eficientes. Anteriormente para recibir una capacitación o adiestramiento era necesario asistir físicamente a una institución o aula con instructor para recibir el adiestramiento en cuestión; hoy gracias a las tecnológicas de información podemos omitir ello, y realizar el entrenamiento desde el lugar que más nos convenga. Ya sea seamos los alumnos o los instructores. Para cubrir este tipo de requerimientos de entrenamiento y capacitación a distancia están los servicios denominados como e-Learning.
El e-Learning consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas

E-learning es un modelo educativo que surge como producto de la dinámica que caracteriza el inicio del siglo XXI, en cuanto a la urgencia de sistemas educativos de alcance global, adecuados al avance tecnológico y cumpliendo con estrictos estándares de calidad, siendo resultado de la fusión de varias disciplinas como la informática, la tecnología de comunicaciones y las ciencias de la educación; y considerando que es un área en plena evolución es difícil dar una definición única y exacta.

E-learning se refiere al uso de las tecnologías de redes y comunicaciones, para diseñar, seleccionar, administrar, entregar y extender la educación. Este nuevo modelo educativo permite la interacción del alumno con el proceso educativo por medio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aparte de la convergencia del internet y la educación.
Cuáles serían sus principales beneficios:
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Reducción de costos: permite reducir y hasta eliminar gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Rapidez y agilidad: Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Acceso just-in-time: los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
<!--[if !supportLists]-->§  <!--[endif]-->Flexibilidad de la agenda: no se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.


El e-learning debe tener unos atributos, para asegurar el cumplimiento de sus objetivos y el aprendizaje significativo e interactivo:

Interactividad: (construcción de conocimientos)

El aprendizaje se realiza combinando la lectura y el análisis de los textos, con actividades lúdicas y la revisión de imágenes, videos y animaciones. El alumno desempeña un papel activo en su educación, utilizando las interfaces del curso para explorar en busca de un nuevo conocimiento.

Ubicuidad e intemporalidad (disponibilidad de conocimientos)

El aprendizaje por medio de e-learning no esta sujeto a un espacio físico a un periodo de tiempo. Cualquier lugar a donde llegue la tecnología del internet puede servir como espacio de aprendizaje, de la misma forma, no existen tiempos ni horarios en tanto haya disponibilidad de acceso a internet.

Repetitividad( aprehensión de conocimientos)

La información esta disponible continuamente para que el alumno pueda repasar los contenidos cuantas veces lo desea, hasta que se asegure de comprender totalmente el tema.

Valoración (evaluación de conocimientos)

El conocimiento es información que adquiere valor. Mediante ejercicios y autoexámenes, el mismo estudiante valora su avance en el curso, en caso de ser necesaria la repetitividad, es decisión del mismo estudiante, ya sea cual sea la disponibilidad de tiempo y acceso a internet.

Para cumplir con los anteriores requisitos un curso de e-learning necesita un previo proceso de planeación y diseño, que integre de manera eficiente los contenidos temáticos, los recursos didácticos y la tecnología, ya que La constante capacitación es un requerimiento de las sociedades actuales. Con todas las presiones del día a día, utilizar Internet para capacitarse no es una moda sino una herramienta que facilitará esta constante actualización.

Algunas ventajas que ofrece la educación virtual, son la reducción de costos para dar cursos, ahorro en seminarios y capacitación, facilidad para calendarizar el horario, la interacción que permite despertar el interés de los estudiantes por medio de foros de discusión y otros medios de participación, La variedad de programas educativos, hacer consultas de cosas que no estén claras en los sitios web, entre otras.

Teniendo en cuenta lo hasta aquí expuesto se puede definir más elaboradamente el e-learning como: Enseñanza a distancia caracterizada por una separación física entre profesorado y alumnado. Esta forma de enseñanza y aprendizaje al mismo tiempo conlleva el uso preferentemente de Internet como medio de comunicación y distribución del conocimiento, de tal manera que el alumno es el centro de una formación independiente y flexible.

Son las tic’s quienes están delimitando nuevas formas de conocimiento, e-learning es una de tantas otras tecnologías que surgen a raíz del uso de Internet. El uso de estas plataformas está transformando los procesos educativos. Es por ello que se habla de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Y esta nueva sociedad de la información requiere un nuevo tipo de alfabetización, o, mejor, la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio cibernético.
Como se ha descrito hasta aquí, este producto de innovación tecnológica, con una trayectoria breve y mucho camino por recorrer; vino a cambiar las reglas del juego establecidas respecto a los tradicionales sistemas de educación. Sin reemplazarlos, pero complementándolos, y abriendo las puertas a otras oportunidades.
El E-learning lleva consigo una lógica estructural y funcional completamente distinta. Nos plantea un cambio comunicacional; apartándose del típico aprendizaje face to face, para acercarse a otro un poco más independiente y flexible, adaptado a una sociedad tecnológizada, digitalizada; donde la exploración del software nos hace participes inevitablemente. Este nuevo sistema de conocimiento se encuentra en etapa de pleno desarrollo, y se maneja mediante un código abierto; capaz de aceptar aportes de todo tipo, incluso de absorber los errores como parte de su crecimiento.






Referencias bibliográficas:

BRUNNER, J.; TEDESCO, J. (2003) (editores), Las nuevas tecnologías y el futuro de
la educación. Septiembre Grupo Editor. Buenos Aires.
CABRERA, D. H. (2006) Lo tecnológico y lo imaginario. Las nuevas tecnologías como
Creencias y esperanzas colectivas. Editorial Biblos: Buenos Aires.
CURTO STRATTA, R. C.; GONZALEZ FEA, G. R. “Las tecnologías de la
Información y la comunicación: ¿incluyen o excluyen?”       

lunes, 9 de abril de 2012

Tecnología en la Salud

En el campo de la salud, la tecnologia tambien a influido mucho para brindar un mejor servicio, calidad de vida y atencion al publico.

Reino Unido insita a los médicos a 'recetar' aplicaciones móviles

                        Tecnología en salud

Las Tecnologia en salud son el conjunto de instrumentos,procedimientos y medicamentos utilizados para promover los estados saludables; prevenir curar y paliar la enfermedad asi como rehabilitar y cuidar a largo plazo las secuelas producto de ésta.

La Causa Material:
Son aquella diversas piezas que combinadas adecuadamente sirven para cumplir con el objetivo.
La Causa Final:
Es donde se tiene encuenta la prevencion de la enfermedad con las 3 fases de prevencion como lo son, prevenir, curar y paliar la enfermedad.

la tecnologia a demostrado ser eficiente e indispensable en la salud de todo ser viviente e incluso a logrado facilitar a cuerpos medicos y especialistas en todo el mundo a la hora  de salvar vidas
existen muchas tecnicas medicas u operaciones que emplean la tecnologia a continuacion hablaremos acerca de algunas tecnicas.


                                                            Intralase







.
Un sistema de tecnología que ha revolucionado el uso del láser en el campo de la salud visual en todo el mundo.




El procedimiento realizado con Intralase está diseñado con un ajuste personalizado al ciento por ciento para cada uno de los ojos, sin el uso de ningún instrumento como cuchilla o bisturí, puesto que el mismo láser realiza el corte en menos de 20 segundos y sin dolor.

El corte que realiza el láser de Intralase en la córnea del paciente se hace para que el láser del Excimer, por medio de impulsos, pueda corregir los diferentes defectos refractivos como miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia; para realizar trasplantes de córnea e implantar los anillos intraestromales que corrigen el queratocono.

La función del láser del Excimer es corregir el defecto en la curvatura que pueda tener la córnea.

La tecnología nos permite tener equipos de alta calidad, que nos ofrezcan diagnósticos precisos en los cuales basarnos para indicar tratamientos efectivos. Podemos realizar exámenes médicos con equipos que dictaminan rápidamente y con la posibilidad de que los estudios puedan ser consultados de forma electrónica por diversos especialistas que se encuentren en distintas ciudades o continentes.

Una Unidad de Radiodiagnóstico de la ciudad de México adquirió una Resonancia Magnética de 1.5 Teslas de Philips que permite estudios diagnósticos a la comunidad medica especializada. Este Centro permitirá realizar exámenes de una manera inocua y con la más alta calidad diagnóstica en áreas como neurología, ortopedia y angiografía, entre otras.




                            Robot Da vinci

En Colombia operan bipass gástrico


En la clínica Marly de Bogotá contarán con la asistencia del robot Da Vinci para las intervenciones que tengan que ver con el By Pass Gástrico, está nueva aplicación que le han hecho a este sistema quirúrgico es interesante para los pacientes y los médicos, esta operación asistida desde la robótica se suman a las intervenciones quirúrgicas que ya se han hecho en el sector de urología del hospital así como también las del área ginecológica.



En el hospital ubicado en la capital colombiana informan que en los últimos meses se han realizado 16 prostatectomías radicales, cuatro histerectomías y miomectomías, evidenciando que en estos tratamientos la recuperación de los pacientes es mucho mayor, y menos dolorosa con respecto a las operaciones que se han llevado a cabo con los métodos antiguos de la medicina







                                                     A un paso de la sangre artificial 

Estudios y descubrimientos que a facilitado la tecnología en la medicina






Un nuevo paso con células madre está siendo investigado, sabemos que estas células son pluripotenciales, es decir, pueden generar cualquier tejido, entonces es lógico pensar que se podrían utilizar como fuente de producción a gran escala de sangre para transfusiones.



El uso diario de aspirina podría ayudar a prevenir el cáncer de colon entre los que están en el mayor riesgo 



Esta es la intención de un nuevo proyecto que se va a desarrollar en el Reino Unido, y que pretende emplear embriones sobrantes de la fertilización in vitro para obtener células madre embrionarias, que se someterán a un proceso de diferenciación controlada para producir glóbulos rojos, las células de la sangre que transportan el oxígeno a los tejidos. Para disponer de una fuente estandarizada, se seleccionarán embriones que generen sangre del grupo 0 negativo, el donante universal.

De lograrse, estaríamos ante una fuente renovable del tipo de sangre más demandado y que sólo posee el 7% de la población, pero no sólo esa sería la ventaja, como es lógico, esta sangre estaría cien por cien libre de infecciones como el virus del sida, la hepatitis, etc… haciendo más seguras aún las transfusiones sanguíneas.

De momento, tendremos que esperar tres años para las primeras transfusiones a voluntarios, y posiblemente hasta dentro de unos 10 años no sea un tratamiento tan normalizado como la vacuna de la gripe.



Dos aspirinas al día podrían reducir el riesgo de cáncer de colon en más de la mitad entre las personas predispuestas a ese tipo de tumor, sugiere una investigación reciente.



Un estudio observa vínculos con la enfermedad mental en los cerebros fetales 


Y dos tabletas de 300 miligramos (mg) cada una también reducen el riesgo de otros tumores relacionados con el síndrome de Lynch, una importante forma hereditaria de cáncer de colon y otros cánceres
Las personas que sufren de síndrome de Lynch deben hablar con sus médicos para tomar aspirina diaria, teniendo en cuenta que el fármaco tiene efectos secundarios que incluyen úlceras estomacales, señalaron los autores del estudio.

Investigaciones previas han encontrado que las personas por lo demás sanas que toman unos 75 mg diarios de aspirina reducían no solo el riesgo de desarrollar cáncer de colon, sino también las probabilidades de morir por la enfermedad.

Una de cada mil personas sufre de síndrome de Lynch, que también se conoce como cáncer colorrectal hereditario no poliposo (o CCHNP), y tiene un riesgo mucho más elevado de cáncer que la población general. Alrededor de la mitad de las personas con esas anomalías genéticas desarrollan cáncer en la treintena o la cuarentena.




Los genes que se sospecha provocan autismo, esquizofrenia y otras enfermedades mentales se activan en el cerebro en desarrollo antes del nacimiento, según un importante análisis genético.









El estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, también detectó cientos de diferencias genéticas entre los fetos de sexo femenino y masculino que aún estaban en el útero.
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores examinaron más de 1,300 muestras de tejidos tomadas de 57 personas en distintas etapas del desarrollo cerebral, desde 40 días tras la concepción hasta una edad de 82 años. Rastrearon miles de genes humanos para determinar cuáles tienen que ver con el desarrollo, dónde están localizados y en qué momento se “expresan” o activan.