lunes, 12 de marzo de 2012

Tecnologia en la educacion



                                             legal
En el legal se publican los siguientes códigos mas importantes que se deben tener en cuenta:







                                           Ley 115 

13. La promoción en la persona y en la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo.

ARTÍCULO 20. OBJETIVOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN BASICA. Son objetivos generales de la educación básica:

c) Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana;

ARTÍCULO 22. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA EDUCACIÓN BASICA EN EL CICLO DE SECUNDARIA. Los cuatro (4) grados subsiguientes de la educación básica que constituyen el ciclo de secundaria, tendrán como objetivos específicos los siguientes:

c) El desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, mediante el dominio de los sistemas numéricos, geométricos, métricos, lógicos, analíticos, de conjuntos de operaciones y relaciones, así como para su utilización en la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, de la tecnología y los de la vida cotidiana;

g) La iniciación en los campos más avanzados de la tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que le permitan el ejercicio de una función socialmente útil;

ARTÍCULO 23. ÁREAS OBLIGATORIAS Y FUNDAMENTALES.

9. Tecnología e informática.









                                                 Mintics


 (Ministerio de la tecnología de la información & comunicación ).

                                                                 Gobierno en linea:




 



-El programa gobierno el linea se encarga de responder de coordinar en la administración publica la implementación de la estrategia gobierno en linea.

-Gobierno en linea es mas que tecnología , no solo significa computadores e Internet ,sino que hay una serie de aspectos normativos como:sociales ,culturales,que inciden en el desarrollo del “Gobierno en linea”.Implica un cambio organizacional para un estado centrado a los ciudadanos ,enfocarnos en sus necesidades como los clientes que son de la administración publicas y a quienes hay que prestarles un buen servicio ,igualmente implica un cambio cultural para los ciudadanos y las empresas en la forma en que se relacionan con el cambio.

-La Estrategia de Gobierno en línea, estrategia del Gobierno Nacional que tiene por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios con la colaboración de toda la sociedad mediante el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Lo anterior con el fin de impulsar la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida para la prosperidad de todos los colombianos.



a continuación  les dejamos este vídeo para que aprendan como informarse en el portal del gobierno en linea 






                                                           Internet sano:


 

este portal esta diseñado para educar a padres de familia e hijos a darle un buen uso al Internet concientisandolos de  lo peligroso que este puede ser si no se sabe utilizar ya que en Internet hay muchos cibernautas declarados por la I.S.P como criminales debido a que atentan contra la moral el respeto y hasta la vida de la infancia aprovechándose de estos y como en muchos casos a sucedido ocasionando violaciones .
una de las finalidades mas importantes es prevenir y contrarrestar  la pornografía la explotación sexual y el turismo sexual con menores. se destacan mensajes de prevención  y un espacio para denuncias .


Ejemplos de programas bloqueadores de paginas.
Adult Photo Blanker 1.7.2: es una herramienta de seguridad con un potente filtro y un sistemas de inteligencia artificial capaces de detectar la presencia de imágenes de contenido adulto en las páginas web que visites
Anti-porno: es un bloqueador de paginas actualmente utilizado en colegios, universidades, empresas. como su nombre lo indica sirve para bloquear el acceso de usuarios de la Internet a paginas pornográficas 
Naomi:
Any weblack:
Filtrar:
Net Nanny Parental Control:
Icrapuss:
Im lock:
Kq web Protection:

nota:


este tema es de gran importancia sobre todo para personas que están empezando a utilizar el Internet 
así que les voy a regalar el link para que se tomen la tarea de informarse mejor  no ignores la información pues no sabes en que momento puedes evitar y denunciar a este tipo de criminales encargados de destruir psicológicamente y moralmente la vida de todo el que caiga en sus redes.

para averiguar mas acerca de Internet sano hacer click aquí 






      PLAN NACIONAL DE FIBRA ÓPTICA.


El plan nacional de fibra óptica busca acabar con la pobreza creando una autopista de información en Colombia atreves de una alianza estratégica publica-privada, con una mejor señal que no sea afectada por el clima o radiaciones electrónicas. Gracias a la fibra óptica la información viaja 100 veces mas rápido que un módem y el costo de transportación de información es menor a el actual. 










              Importancia de la fibra optica tecnologia avanzada 







Para obtener mayor información sobre el plan nacional de fibra óptica visita Mintic


MINTIC PARA NIÑOS . cartilla 30

VIVE DIGITAL
vive digital es un plan de tecnología, con el cual el país quiere obtener un gran salto tecnológico en la masificación del uso del Internet.Este plan se dio gracias al esfuerzo que iso el gobierno liderado por el ministerio TIC y sus servidores público
El plan vive digital busca lograr el cumplimiento de ciertas metas propuestas, Acontinuacion podemos apreciar ciertas metas a cumplir.
- Pasar de 27 a 50% de Hogares y del 7% al 50% de MiPymes conectados a Internet
- Multiplicar por cuatro las conexiones a Internet pasando de 2.2 a 8.8 millones.
- Triplicar el número de municipios conectados a la autopista de la información a través de redes de fibra óptica, de alrededor de 200 a 700 municipios.
Para alcanzar esta metas el plan vive digital desarrollará el ecosistema digital del país.








CIUDADANO DIGITAL
Es un programa del Ministerio de la tecnología que se basa tanto como en la comunicacion como en la información.
El ciudadano digital permite formar y certificar el uso y apropiación del Internet mediante de procesos como formación virtual, la cual se valida bajo estándares internacionales para que el país tenga ciudadanos realmente reconocidos en varias partes del mundo.




                                                                 



                        cobertura de internet en colombia 






Colombia cuenta aproximadamente con 17 millones de usuarios del servicio de acceso a Internet, lo cual representa una penetración de 38,5% del total de la población del país. Así lo establece las estimaciones de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) en su Informe de la evolución del servicio de valor agregado de acceso a Internet en Colombia a diciembre de 2008. Internet Móvil De acuerdo con el Informe publicado en la página web de la CRT (www.crt.gov.co), el número de abonados de Internet móvil presentado durante el cuarto trimestre de 2008 fue superior en 9,36% en comparación con el reportado por los operadores para el tercer trimestre del mismo año. De éstos, el 66,9% corresponde a suscriptores por demanda en modalidad prepago, el 29,1% son por demanda en modalidad pospago y el 4% restante son abonados con suscripción a planes de Internet.


                fibra óptica mejora cobertura en Colombia 








                                        Plataformas virtuales 



existen diversas plataformas virtuales que brindan la capacidad de interactuar con uno o varios usuarios con fines pedagogicos Además, se considera un proceso que contribuye a la evolución de los procesos de aprendizaje y enseñanza, que complementa o presenta alternativas en los procesos de la educación tradicional dentro de estas plataformas se encuentran las siguientes :






                                               MOODLE



                 

Moodle es un Ambiente Educativo Virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Fue diseñado por Martin Dougiamas de Perth, Australia Occidental, Apoyándose en el marco de la teoría del constructivismo social.

Moddle También permite crear espacios virtuales de trabajo, formados por recursos de información (En formato textual o tabular, fotografías o diagramas, audio o vídeo, páginas web o documentos acrobat entre muchos otros) así como recursos de formación tipo tareas enviadas por la web, exámenes, encuestas, foros entre otros.

la instalación es sencilla requiriendo una plataforma que soporte PHP y la disponibilidad de una base de datos. Moodle tiene una capa de abstracción de bases de datos por lo que soporta los principales sistemas gestores de bases de datos.

Se ha puesto énfasis en una seguridad sólida en toda la plataforma. Todos los formularios son revisados, las cookies cifradas, etc. La mayoría de las áreas de introducción de texto (materiales, mensajes de los foros, entradas de los diarios, etc.) pueden ser editadas usando el editor HTML, tan sencillo como cualquier editor de texto.



este video nos muestra los grandes rasgos de la plataforma moodle y sus secciones de contenido




                                                         BLACK BOARD


                                        



Blackboard se formó como firma consultora con un contrato con la organización sin fines de lucro IMS Global Learning Consortium .En 1998, Blackboard LLC se fusionó con CourseInfo LLC, una pequeña compañía proveedora de programas de administración de cursos originaria de la Universidad de Cornell. La nueva compañía se conoció como Blackboard Inc. La primera línea de productos de aprendizaje en línea (e-learning) fue llamada Blackboard Courseinfo, pero luego el nombre Courseinfo fue descontinuado en el 2000. Blackboard se convirtió en una compañía con acciones al público en junio de 2004. En octubre de 2005, Blackboard anunció planes de fusión con WebCT, una compañía rival de programas de aprendizaje en línea. La fusión se completó el 28 de febrero de 2006, la empresa resultante retuvó el nombre de Blackboard, dirigida por el President y CEO de BlackBoard, Michael Chasen.

En 2005, Blackboard desarrolló y licenció aplicaciones de programas empresariales y servicios relacionados a más de 2200 instituciones educativas en más de 60 países. Estas instituciones usan el programa de BlackBoard para administrar aprendizaje en línea (e-learning), procesamiento de transacciones, comercio electrónico, y manejo de comunidades en línea.

La línea de productos Blackboard:
Blackboard Learning System:
La utilizan instituciones relacionadas con la educación, tal es el caso del Servicio Nacional de Aprendizaje SSENA en Colombia. Tambien la utilizan la universidad Nacional de Colombia, la Univesidad de los Andes y la Pontificia Universidad Javeriana. En Mexico se esta utilizando hace mas de 10 años y esta siendo utlizada por diveras universidadas e instituciones.

Blackboard Commerce Suite:
Blackboard Transaction System:un sistema de procesamiento de transacciones para identificaciones de universidades
Blackboard Community System: Un sistema para transacciones de comercio electrónico



                                             familiarizándonos con Blackboard







                                                                  WEBCT

 

Es un sistema comercial de aprendizaje virtual online, el cual es usado principalmente por instituciones educativas para el aprendizaje a través de Internet. La flexibilidad de las herramientas para el diseño de clases hace este entorno muy atractivo tanto para principiantes como usuarios experimentados en la creación de cursos en línea. Los instructores pueden añadir a sus cursos WebCT varias herramientas interactivas tales como: tableros de discusión o foros, sistemas de correos electrónicos, conversaciones en vivo, contenido en formato de páginas web, archivos PDF entre otros.

Se desarrollo en la Universidad de Columbia Británica, en Canadá por un miembro de la escuela de ingeniería en informática, Murray Goldberg.

Esta plataforma es criticada especialmente la versión Vista, rompe muchas de las pautas de uso de Internet. Dentro de los problemas presentados se tienen: Deshabilita la opción del botón retroceder en los navegadores de Internet, utiliza Javascripts con URL y el uso de pestañas (lengüetas o tabs) en las páginas desplegadas se vuelve deficiente. Muchos usuarios manifiestan dificultades al entrar o acceder al contenido de las páginas o subir trabajos o asignaciones de las clases, independientemente de si usan conexiones de internet por teléfono (dial-up) o banda ancha.

WebCT Vista es actualmente el tema de un pleito jurídico en alegaciones de que no es accesible a los estudiantes con discapacidades. Este pleito creará, probablemente, una jurisprudencia que tendrá ramificaciones en la necesidad de diseñar programas online que sean completamente accesibles a todos los estudiantes.





                                                            Facebook


                                         



Facebook es un sitio web de redes sociales creado por Mark Zuckerberg y fundado por Eduardo Saverin, Chris Hughes, Dustin Moskovitz y Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico. Los usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.





Ha recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.

A mediados de 2007 lanzó las versiones en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. En noviembre de 2011, alcanza los 800 millones de usuarios.

Su infraestructura principal está formada por una red de más de 50 000 servidores que usan distribuciones del sistema operativo GNU/Linux usando LAMP 


 La cara oculta de facebook  ¿sabes que sucede realmente con tus datos en facebook?






                                                                Twitter



Twitter es un microblogging, con sede en San Francisco (California), con filiales en San Antonio (Texas) y Boston (Massachusetts) en Estados Unidos. Twitter, Inc. fue creado originalmente en California, pero está bajo la jurisdicción de Delaware desde 2007. Desde que Jack Dorsey lo creó en marzo de 2006, y lo lanzó en julio del mismo año, la red ha ganado popularidad mundialmente y se estima que tiene más de 200 millones de usuarios, generando 65 millones de tweets al día y maneja más de 800.000 peticiones de búsqueda diarias. Ha sido apodado como el "SMS de Internet"








                                               Que es twitter y como funciona 




                                               Edmodo


                                              

Edmodo es una plataforma social educativa gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging. Fue fundada en el 2008 por Jeff O'Hara y Nic Borg. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 3.000.000


Esta plataforma permite por ejemplo, enviar trabajos o tareas a los alumnos, reforzar contenidos de clase mediante contenido web y compartir archivos. Su utilidad radica en que permite disponer de un medio de comunicación alternativo con los alumnos y entre ellos mismos privado y seguro. Los mensajes pueden ser privados (sólo para el grupo) o públicos (que permite su visualización por público externo). Existen numerosos tutoriales en internet para conocer como usar este recurso aunque otro de su alicientes es su extrema sencillez de uso.

Se echan en falta alguna que otra utilidad, como ver todos los mensajes de un miembro del grupo, la organización de archivos enviados al grupo o la falta de un servicio de chat.

Actualmente es totalmente gratuita y sin publicidad. Está traducida al inglés, español y portugués.


                      tutorial como registrarse para profesores y alumnos



E-Learning

Es una educacion electronica que esta por desarrollar su maximo potencial.
El termino de E-Learning abarca un amplio paquete de aplicaciones y procesos, como el aprendisaje basado en web, capacitacion basada en computadores, salones de clase virtuales y colavoracion digital.
Es el suministro de programas educativos y sistemas de aprendisajes a traves de medios electronicos, el E-Learning se basa en elm uso de una coputadora o un dispositivo electronico (telefono) para dar a las personas un buen material educativo.
E-Learning mas que todo fue creado para el desarrollo de la educacion en la distancia, el cual resuelve algunas dificultades en cuanto a tiempos, sincronizacion de agendas, asistencia y viajes. Asi mismo E-Learning puede una mayor variedad de equipos en la educacion en linea.
E-learning es la entrega de material educativo via cualquier medio electronico ya sea intenet, intranet (red de ordenes privados que utiliza tecnologia internet), Extranet (red privada virtual que utiliza protocolos de internet, prtocolos de comunicacion), Audio,Video, Red satelital, Television interactiva, CD y DVD entre otros medio


La red permite mandar mensajes de texto plano de corta longitud, con un máximo de 140 caracteres, llamados tweets, que se muestran en la página principal del usuario. Los usuarios pueden suscribirse a los tweets de otros usuarios a esto se le llama "seguir" y a los suscriptores se les llaman "seguidores" o tweeps ('Twitter' + 'peeps'). Por defecto, los mensajes son públicos, pudiendo difundirse privadamente mostrándolos únicamente a seguidores. Los usuarios pueden twittear desde la web del servicio, desde aplicaciones oficiales externas (como para smartphones), o mediante elServicio de mensajes cortos (SMS) disponible en ciertos países. Si bien el servicio es gratis, acceder a él vía SMS comporta soportar tarifas fijadas por el proveedor de telefonía móvil.